CAMPEONATO DE FÚTBOL OCHO
ORGANIZACIONES EJECUTORAS DE PROYECTOS DE DESARROLLO INFANTIL
ORGANIZACIONES EJECUTORAS DE PROYECTOS DE DESARROLLO INFANTIL
REGLAMENTO GENERAL
LUGAR Y FECHA
Art. 1.- Los PARTIDOS de este campeonato se realizarán en las canchas de la Universidad Nacional de Loja y la inauguración será el sábado 20 de marzo de 2010 a las 14H00.
DE LOS PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES
Art. 2.- La fecha tope de inscripción de los equipos para participar del campeonato de Fútbol Ocho, será el día 12 de marzo de 2010, en las oficinas de la Fundación FEPAS
Art. 3.- Se realizará el campeonato si existen al menos 6 equipos inscritos en el mismo hasta el día anterior a la fecha de su realización.
Art. 4.- Los equipos participantes deberán pagar un precio de inscripción de $2,50 dólares americanos en efectivo por jugador, esto NO incluye el arbitraje, el cual se cancelará previo al partido.
Art. 5.- El número de jugadores para inscribir un equipo será mínimo de 10 y un máximo de 14.
Art. 6.- La nómina de jugadores que presenten los equipos participantes deberá constar de sus nombres, apellidos y sus respectivas rúbricas.
Art. 7.- Se receptarán inscripciones de nuevos jugadores en los equipos participantes únicamente dos días antes de empezar los partidos. Sólo se permitirán las inscripciones durante la primera fase del campeonato.
Art.8. Las organizaciones que participen en este campeonato podran reforsarce con un mímimo de tres jugadores que deberan ser especificamente los padres de familia de cada uno de los programas de desarrollo infantil.
Art. 9. Los miembros de las fundaciones, el personal de cada uno de los proyectos o instituciones participantes y los esposos y esposas del personal de los proyectos seran considerados como parte de cada una de las organizaciones y podran conformar los equipos de futbol ocho.
GENERALIDADES
Art. 8.- Los juegos del campeonato se realizarán de acuerdo con el calendario elaborado y aprobado por la Comisión Organizadora.
Art. 9.- Si un equipo inscrito no se presenta a la inauguración del campeonato correctamente uniformado, con un mínimo de 6 jugadores, automáticamente perderá DOS (2) puntos del total acumulado en la etapa clasificatoria del torneo de Fútbol Ocho. Igual sanción aplicará si un equipo ha presentado a una persona ajena al evento para completar el número de jugadores.
Art. 10.- Si un equipo no se presenta a la inauguración del campeonato con una madrina, perderá DOS (2) puntos del total acumulado en la etapa clasificatoria del torneo de Fútbol Ocho.
Art. 11.- Si un equipo no se presenta a jugar un partido, perderá automáticamente 2 a 0, por cada No Presentación y será sancionado con una multa de USD$ 10 (diez dólares americanos).
Art. 12.- El equipo que en el transcurso del torneo no se presente a jugar dos partidos (sea en forma consecutiva o alternada), automáticamente será considerado desertor del campeonato. La Comisión Organizadora declarará la deserción y determinará la adjudicación de los puntos a los futuros rivales del equipo desertor.
Art. 13.- Si un equipo desea presentar un reclamo por alguna anomalía suscitada durante los partidos, deberá realizarlo en el siguiente congresillo de la Comisión Organizadora luego del día del partido. No se aceptarán reclamos presentados con posterioridad.
Art. 14.- De igual forma si un equipo desea presentar una apelación sobre una resolución de la Comisión Organizadora, deberá hacerlo por escrito hasta la fecha de la siguiente reunión de la Comisión Organizadora, donde ésta procederá a resolver definitivamente el caso.
Art. 15.- La Comisión Organizadora podrá sentar jurisprudencia para todo aspecto del campeonato no contemplado en el presente reglamento. Las decisiones de la Comisión Organizadora, debidamente asentadas en las actas se deberán considerar como complementos válidos del presente reglamento y deberán aplicarse de igual forma en situaciones similares.
DE LAS SANCIONES
Art. 16.- La Comisión Organizadora revisará semanalmente las actas de los partidos y dispondrá las suspensiones o sanciones que correspondan de acuerdo al reglamento general. Si lo considera necesario, la Comisión Organizadora podrá solicitar al árbitro un informe ampliatorio en forma escrita.
Art. 17.- La Comisión Organizadora considerará agravante a cualquier infracción, el que un jugador (esté dentro o fuera de la cancha) insulte al árbitro, rivales, vocal de mesa o demás autoridades antes, durante o después del partido y así conste en acta del partido o en el informe de vocalía; y se lo sancionará con 1 partido de suspensión adicional a la sanción que hubiera recibido. Aún si el jugador no hubiera recibido sanción por otro motivo, la Comisión Organizadora establecerá la penalización indicada.
Art. 18.- En caso de existir agresiones físicas contra el árbitro, el vocal o demás autoridades, el jugador será expulsado por el resto del campeonato. Las agresiones físicas contra jugadores rivales o del mismo equipo, que estén o no en la cancha, o contra el público asistente, serán castigadas con 3 partidos de suspensión.
Art. 19.- En caso de que un jugador haya sido suspendido por cualquier motivo y jugara el partido para el cual se le impuso la sanción, el equipo al que pertenezca será sancionado con la pérdida de los puntos, los mismos que se adjudicarán al equipo rival con las multas y el marcador que corresponden a una No Presentación. De haberse dado un marcador más amplio a favor del equipo perjudicado se conservará el resultado. El jugador que incurriera en esta infracción será castigado con el doble de la sanción que recibió originalmente, contando a partir de la siguiente fecha al cometimiento de la falta.
Art. 20.- Si un equipo hiciera participar a un elemento registrado con nombre falso en el acta de juego, se considerará causal para eliminar automáticamente al equipo del campeonato.
MODALIDAD DEL CAMPEONATO
Art. 21.- La modalidad del campeonato se la determinará de acuerdo al número de equipos participantes, en todo caso, se lo realizará en dos fases.
Art. 22.- En caso de que 2 o más equipos tuvieren igualdad de puntos una vez culminada la primera ronda, se tomará en cuenta el factor gol diferencia para definir las posiciones. En caso de que dos o más equipos tengan igual puntaje e igual gol diferencia, se tomará en cuenta el mayor número de goles, puntos convertidos; de persistir aún la igualdad se tomará en cuenta el resultado de los goles o puntos de los partidos jugados entre ellos y en último caso se realizará un sorteo para decidir la clasificación final de los equipos.
Art. 23.- Los jugadores deberán presentarse a los partidos correctamente uniformados. La camiseta deberá llevar un número de identificación y el jugador la usará durante todo el partido; su número es fijo y no puede entregarse a otro jugador. Cada jugador deberá presentar al Vocal el carnet de deportista, antes de la presentación a cada partido.
Art. 24.- En caso de que alguno de los jugadores no tenga su uniforme completo, podrá actuar en el partido si al menos tiene su camiseta de uniforme con número.
Art. 25.- Un jugador que se encuentre en estado etílico (evidente descoordinación física, dificultad de hablar normalmente) o que no tenga la camiseta numerada del uniforme no podrá intervenir en los partidos. Las autoridades de cancha (vocal y/o árbitro) son responsables de hacer cumplir esta disposición, ya sea por su propia iniciativa o por pedido del capitán del equipo contrario. El árbitro ordenará la salida inmediata del jugador infractor y no permitirá el inicio o reanudación del partido mientras no se cumpla esta disposición.
Art. 26.- Los partidos serán dirigidos por un solo árbitro, quien será la máxima autoridad en la cancha y sus fallos serán inapelables. En caso de ausencia del árbitro los equipos de común acuerdo podrán designar a una persona para que ejerza esta función.
Art. 27.- En caso de que un equipo no tuviera el mínimo de jugadores previstos en el reglamento a la hora señalada para la iniciación de un partido, se esperará un máximo de 10 minutos, transcurridos los cuales y de persistir la ausencia del equipo, el árbitro declarará la victoria del equipo rival por No Presentación. Las únicas autoridades que puedan dar por ganador a un equipo son: el árbitro y en ausencia de éste, el vocal de turno. Si no se presentan los dos equipos ninguno de ellos se adjudicará los puntos. En estos casos la Comisión Organizadora aplicará las sanciones y multas previstas en el Art. 11 contra el o los equipos infractores.
Art. 28.- En caso de que un equipo empezare un partido con el mínimo de jugadores establecidos en este reglamento podrán completar el equipo solo hasta el inicio del segundo tiempo, sino lo hicieren así terminarán el partido con el número de jugadores que empezaron
Art. 29.- En caso de que un equipo o los dos en el transcurso del partido quedase con 5 (cinco) jugadores, ya sea por expulsiones o lesiones, el árbitro dará por finalizado el encuentro (suspensión definitiva), y los puntos en disputa se adjudicarán al equipo que se mantenga con al menos 6 (cuatro) jugadores, con el marcador de 2 a 0 ó se mantendrá el resultado al momento que se dió por finalizado el encuentro si esto favorece al equipo declarado vencedor.
Art. 30.- Si un partido fuera suspendido por fuerza mayor, a criterio del árbitro y con la aprobación del vocal, dicho partido se lo deberá jugar en una próxima fecha programada por la Comisión Organizadora, luego de cumplidos los partidos de esta fecha. De no jugarse el partido ningún equipo se adjudicará los puntos.
Art. 31.- Es responsabilidad exclusiva de los equipos presentarse a los partidos con el número adecuado de jugadores que les permitan hacer los cambios necesarios y el reemplazo de sus jugadores lesionados. Si un equipo se quedara sin el mínimo de jugadores por lesiones o expulsiones, o si abandona la cancha por cualquier motivo, o si el equipo no acata lo dispuesto en el Art. 26, el árbitro dará por terminado el partido con el marcador que estuviere vigente al momento de la terminación o el que corresponda a una No Presentación, el que sea más favorable al equipo que queda en cancha. En estos casos será considerado como No Presentación, y el equipo será castigado de acuerdo al artículo 11.
PREMIACIÓN DE LOS DEPORTISTAS Y DE LOS EQUIPOS
Art. 32.- El equipo CAMPEÓN será aquel que más puntaje acumule al finalizar. Se entregarán trofeos a los dos equipos mejor ubicados.
Art. 33.- Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce a los equipos competidores mejor ubicados (primero, segundo y tercer puesto).
Art. 34.- Se entregará distinción especial al goleador del torneo de Futbol Ocho.
REGLAMENTO DEL CAMPEONATO DE INDOR FÚTBOL
Art. 35. El reglamento del Campeonato de Indor Fútbol se sujetará a las normas y reglamentos generales de la FIFA, y a las siguientes disposiciones especiales:
a) El número de jugadores será de ocho por equipo y un mínimo de seis, para presentarse en la cancha e intervenir en el juego.
b) Para la seguridad de los participantes se exigirá como obligatorio el uso de canilleras.
c) Se adjudicarán tres puntos al equipo ganador, cero puntos al equipo perdedor y un punto a cada uno de los equipos en caso de empate.
d) Se jugarán dos tiempos de 30 minutos con un intervalo de 5 minutos de descanso.
e) Los saques de arquero pueden realizarse a cualquier parte de la cancha.
f) Los saques laterales serán realizados de manera libre y con la mano
g) Se podrá realizar durante el partido máximo cuatro cambios
h) Cuando el balón abandone la cancha por la línea de fondo se reanudará el partido con un saque de gol.
i) Los tiros de esquina serán cobrados con el pie.
j) Los tiros penales se los cobrará con una distancia aproximada de tres pasos desde el punto penal
Art. 36.- Se aplicarán las siguientes sanciones:
a) Se sancionará con dos partidos de suspensión al jugador que haya sido expulsado luego de haber recibido tarjeta roja directa por parte del árbitro.
b) En caso de que un jugador sea expulsado por doble amonestación (dos tarjetas amarillas en el mismo partido) el castigo es de un partido de suspensión.
c) La acumulación de dos tarjetas amarillas en diferentes partidos se sancionará con un partido de suspensión.
d) En caso de la expulsión de un jugador se reinicia su cuenta acumulativa de tarjetas amarillas.
e) El costo de las tarjetas es el siguiente: 1 dólar la tarjeta amarilla y 2 dólares la tarjeta roja, las que serán canceladas antes de reiniciar el partido posterior a la suspensión, caso contrario no se dará inicio al partido.
f) La tarjeta roja anula la amarilla para efecto de pago de multa de este partido.
g) Cualquier caso que no sea previsto en este reglamento y cualquier reclamo deberá ser resuelto por la Comisión Organizadora en la reunión siguiente a la realización del partido.
h) Toda disposición no contemplada en el presente reglamento y sus bases, se sujetará a lo indicado en: disposiciones FIFA, Reglamento del Campeonato Nacional, principios básicos del derecho, y a la jurisprudencia oficial emitida.
Loja, febrero de 2010
LA COMISIÓN ORGANIZADORA
muy buenas
ResponderEliminar